David Watkins, Collar (en tres partes), 1983, materiales: Acero cubierto con neopreno, madera, Dm 20,5 cm: Fotógrafo: Rüdiger Flöter, ©Schmuckmuseum Pforzheim | El neopreno es un caucho sintético que se utiliza comúnmente en trajes de neopreno, entre otras cosas. Watkins ha explorado el potencial de los materiales industriales y las nuevas tecnologías que no se utilizan normalmente en la fabricación de joyas. Las composiciones impregnadas de ritmos musicales son otro sello distintivo de su trabajo.

En el capítulo anterior, titulado (Cap.7) Explorando el potencial de la joyería (1): Conceptualismo y fotografía,  examinamos un grupo de piezas de orientación conceptual que surgieron después de la década de 1970, utilizando la fotografía como componente principal.

En este capítulo, investigaremos a los artistas y sus creaciones que han buscado modos de expresión innovadores en la joyería a través de un cambio en el pensamiento y una perspectiva más flexible y expansiva.

 

De la expresión escultórica a la tecnología avanzada

En la joyería contemporánea, tal vez ningún artista encarna el adjetivo «multitalento» más apropiadamente que el artista británico David Watkins (1940 -).

La carrera de Watkins en joyería no comenzó desde el principio. Desde una edad temprana, demostró su aptitud musical y más tarde hizo la transición a las bellas artes, donde creó esculturas. También trabajó en efectos especiales para películas, creando modelos para películas como 2001: A Space Odyssey. La obra de Watkins muestra ocasionalmente una estética de ciencia ficción, que puede deberse en parte a sus antecedentes.

El enfoque de Watkins cambió a la fabricación de joyas a finales de la década de 1960. Sus primeras obras comprenden una colección de varillas acrílicas convertidas en torno teñidas y adornadas con metales preciosos.

Muchas piezas de joyería contemporánea fueron diseñadas para ser esculturas pequeñas y portátiles, pero se podría argumentar que el trabajo de Watkins en ese momento era crear joyas en el sentido tradicional de la escultura en lugar de simplemente incorporar elementos de escultura.

David Watkins, Collar, 1974, Materiales: acrílico de color, plata, 36 x 22 cm, Fotógrafo: Rüdiger Flöter, ©Schmuckmuseum Pforzheim | Este collar está hecho de varillas acrílicas, un material industrial, y adornado con color y metal. La amplia participación de Watkins en otros campos antes de aventurarse en el campo de la joyería puede haberle dotado de la capacidad de crear formas distintas y únicas.

La implementación activa de tecnología de vanguardia también es un aspecto importante del trabajo de Watkins. Hoy en día, incluso en el campo de la joyería contemporánea, la resistencia a la tecnología digital y al procesamiento mecánico está disminuyendo, pero Watkins ha estado muy interesado en las posibilidades de estas tecnologías desde los días en que eran rechazadas como trabajos manuales amenazantes y se ha demostrado su valor.

La dificultad de utilizar materiales y técnicas desconocidas radica en dominarlos, pero lo que es aún más difícil es si puedes o no elevarlos al nivel de tu propia expresión. Esto puede interpretarse como si el material y la tecnología pueden controlarse o no.

No importa qué materiales o técnicas utilice, Watkins prefiere formas simples con un mínimo de desperdicio. Cuando miras su trabajo, puedes ver que cada forma está pensada hasta el punto de lograr una abstracción de gran pureza. Esta excelente expresión abstracta es también una de las características de Watkins.

David Watkins también trabajó como profesor durante mucho tiempo y formó a muchos estudiantes en el prestigioso Royal College of Art de Londres. Sus logros en muchos campos han sido ampliamente reconocidos e incluso se le encargó diseñar las medallas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tampoco debe olvidarse el trabajo de la esposa de Watkins, Wendy Ramshaw (1939-2018). Sus obras maestras son los soportes para anillos y los juegos de anillos. Este es un ejemplo de cómo resolver el problema cotidiano de cómo almacenar joyas cuando no se usan a través de una expresión artística, y se puede decir que es una expresión exclusiva del campo de la joyería.

Wendy Ramshaw, Ring Set, 1988-2012, fotografiada por Will Van Esland, Foto cortesía de The Scottish Gallery . El trabajo de Ramshaw tiene muchas similitudes con Watkins en términos de materiales y técnicas, pero el punto de vista de un usuario real es fuertemente reflejado en este producto.E l trabajo de Ramshaw refleja un énfasis en el usuario práctico. Además de crear joyas para mujeres que aparecen en las pinturas de Picasso, Ramshaw se aventuró en los textiles y la escultura, superando los límites de varios géneros.
.

Formas únicas creadas por el cuerpo humano

Si te apasiona la joyería, lo más probable es que hayas deseado joyas a medida al menos una vez. El trabajo de Gerd Rothmann, nacido en Alemania (1941), puede considerarse como la máxima encarnación de tales joyas hechas a medida.

Rothmann moldea una parte del cuerpo de su patrón y lo moldea en metales preciosos para crear joyas. Tales piezas comprenden formas típicas como anillos y brazaletes, además de muchas piezas destinadas a partes del cuerpo donde las joyas no se usan comúnmente, como la nariz o el talón e incluso las axilas.

Las estrías de huellas dactilares, poros y arrugas finas marcan vívidamente la superficie de estas piezas. En términos de estar arraigada en el cuerpo humano, las creaciones de Rothmann comparten mucho en común con Gijs Bakker, a quien hemos visto antes. Al igual que Bakker, Rothman sin duda ha cuestionado las tradiciones y convenciones establecidas.

Sin embargo, mientras que Bakker a veces provocaba controversia al empujar a la gente hacia expresiones incluso radicales, Rothman creía que la joyería no era adecuada para formas tan extremas. Tal actitud se puede observar en el collar titulado Masculino-Femenino.

El collar está hecho de moldes de pezones masculinos y femeninos, fundidos en oro y plata, respectivamente. Rothman inicialmente luchó con cómo proceder con la pieza debido a su naturaleza cruda y explícita, dejándola intacta durante unos años. Finalmente completó el trabajo decidiendo que la intensidad del motivo podría disminuir combinándolo con el diseño atemporal de un collar compuesto por una secuencia de círculos.

Gerd Rothmann, Jewelry of a Dancer (Joyería de una bailarina), Collar, 1986, materiales: plata 925/000 válido, caja: acrílico, collar: Dm 22cm, placa: Dm 4.7cm, caja: 32 x 32cm, fotógrafo: Rüdiger Flöter, ©Schmuckmuseum Pforzheim | La pieza que aparece en esta fotografía es distinta del Masculino-Femenino al que se alude en el texto; sin embargo, las partes del cuerpo empleadas como motivos siguen siendo las mismas. Es una obra que lucha con las limitaciones que impone estar destinada al desgaste.

Cuando Rothman habla de sus joyas, siguen apareciendo anécdotas sobre personas específicas, tanto famosas como desconocidas. Las fotografías de sus piezas en sus libros van acompañadas de la historia del propietario de su asociación con la obra. Demuestra la importancia que Rothman concede a la conexión personal entre la joyería y el individuo.

El trabajo de Rothman tiene una claridad que no requiere ninguna explicación. Sin embargo, lo que era importante para Rothman no era la creación de una forma única para cada persona que la usa, sino la conexión entre la joyería y la persona que la usa, y entre él como artista y la persona que la usa.

 

Cuando la vida y la creación se fusionan

El trabajo del artista suizo Bernhard Schobinger (1946-) revela la idea de que la vida y la creación son iguales y no se pueden separar. Parte de esta idea se manifiesta en su uso de objetos encontrados y artículos confeccionados.

En el arte, un objeto encontrado es cualquier objeto descubierto por el artista y reutilizado o transformado en obras de arte. Un ejemplo bien conocido es La Fuente de Marcel Duchamp, en la que firmó un urinario masculino y lo presentó como una obra de arte.

La obra de arte de Schobinger incorpora varios materiales, desde objetos encontrados, desechos y artículos cotidianos que se encuentran en obras de construcción, viajes, etc., hasta metales preciosos, perlas y meteoritos. La atmósfera de improvisación e intuitiva de su trabajo es poderosa, como si fuera creada por capricho, impulsada por un impulso instantáneo.

Izquierda: «Sonia con un collar de botella» de Annelies Štrba
.

La obra de arte de Schobinger se caracteriza por una aversión a las tradiciones, convenciones y autoridad anacrónicas, y se inspira en las ideas del dadaísmo y Max Bill, entre otros.

Su arte también refleja su fascinación por el punk y la nueva música, así como conceptos filosóficos como la epistemología y las ideas orientales como el espíritu wabi-sabi y el budismo zen, todos los cuales parecen contribuir a su deseo de trascender los valores mundanos y buscar la esencia de la verdad.

Tal punto de vista se refleja en su trabajo. Si incluimos la historia de los materiales, les lleva una tremenda cantidad de tiempo llegar a las manos del artista y convertirse en una obra de arte. La joyería de Schobinger, que evoca tanta condensación del tiempo, tiene una escala tan grande que uno no puede evitar sentir que el trabajo, el artista y nosotros, como espectadores, somos parte de un mundo más grande.

.izquierda: Bernhard Schobinger, «Frying Pan Ring», 1979, Materiales: oro, plástico, derecha: Bernhard Schobinger, «Bottle Cap Ring», 1979, materiales: oro, chapa de acero, tapa de botella de agua mineral francesa impresa. Ambos se encuentran en la Colección Boshardt (Rapperswil, Suiza). ©Bernhard Schobinger|La obra de la izquierda tiene un giro inteligente: el alambre de fijación funciona también como un pequeño anillo. El anillo de la derecha parece como si fuera el resultado de un deseo honesto de ponérselo en el cuerpo cuando ves algo que podría convertirse en joyería.

Los artistas que hemos observado hasta ahora continúan inspirando a numerosos compañeros con su enfoque de joyería como escultura, el uso innovador de la tecnología, el rechazo de las normas establecidas, la incorporación de objetos encontrados y el énfasis en la elaboración de una narrativa con el usuario. Sus contribuciones son dignas de mención por su importancia en la historia de la joyería contemporánea.

También es imprescindible reconocer el contexto histórico. La década de 1960, cuando estos artistas tenían más de veinte años, marcaron un período de transformación durante el cual surgió la cultura juvenil. Estas tendencias del Zeitgeist instigaron el desarrollo de nuevas y potentes formas de expresión.

Las obras de los artistas mencionados anteriormente, así como otros profesionales notables, transmiten que no importa el material, la técnica o la forma empleada para crear joyas, es la idea que sustenta la pieza lo que realmente importa.

Muchos ejemplos de joyería contemporánea no están destinados al uso diario, y es principalmente porque la joyería contemporánea sirve como medio para que los artistas expresen sus ideas sobre la joyería.

No significa que, como la joyería representa una forma de arte, se puede modelar de cualquier manera sin tener en cuenta su facilidad de uso. Más bien, enfatiza la importancia de contemplar cuidadosamente lo que la joyería significa para usted, el mensaje que tiene la intención de transmitir y cómo armonizarlo con su portabilidad.

En la próxima entrega (Cap.9) La obra de Otto Kunzli, quien reconsidera lo normal nuestra atención cambiará al trabajo de Otto Künzli.

 


【Quién es Makiko Akiyama】

Graduada del Curso de Joyería Contemporánea de Hiko Mizuno Jewelry College. Después de graduarse, trabajó como maestra en la misma escuela antes de dedicarse a la traducción y la escritura.
Representante de Japón del Programa de Embajadores del Art Jewelry Forum. Coautor de «Primavera/Verano 2016_green gold» (Schmuck2 ed., 2017) y «Jiro Kamata: VOICES» (Arnoldsche Art Publishers, 2019).

Tumblr | https://makikoakiyama710.tumblr.com/
Instagram | https://www.instagram.com/akiyama_makiko/


Esta serie de artículos se basa en la conferencia impartida en el programa en línea del Simposio de Joyería Contemporánea de Tokio, «Fundamentos de la joyería contemporánea», celebrado el 1 de mayo de 2021.

※Está estrictamente prohibida la reproducción o el uso no autorizado del texto y las imágenes de esta columna. Nos gustaría agradecer al Museo de Accesorios de Pforzheim, Bernhard Schobinger y The Scottish Gallery por su ayuda para adquirir las imágenes..

※Los nombres propios sobre los cuales hay poca información en japonés se nombran con su texto original para facilitar la búsqueda a las personas que desean saber más.

※El uso o reproducción del texto o las imágenes de este artículo sin permiso está estrictamente prohibido.

Esta versión en español fue traducida de la versión en inglés proporcionada por el autor del texto original en japonés.


【Referencias Webs】
Fritz Falk, Cornelie Holzach, Schmuck der Moderne: 1960-1998 Modern Jewellery, Stuttgart: Arnoldsche Art Publishers, 1999Schmuck Jewellery Gerd Rothmann, Ostfildern-Ruit: Hatje Cantz, 2002Glen Adamson, Bernhard Schobinger: The Rings of Saturn , Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2014Caroline Kessler, Bernhard Schobinger: Feuer über Wasser, Zúrich: Verlog Museum Baviera, 1996Roger Fayet, Florian Hufnagl, Bernhard Schobinger: ¡Joyas ahora!, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2003Liesbeth den Besten, On Joyería: un compendio de joyería contemporánea internacional, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2011Takahiko Mizuno, Kimiaki Kageyama, Fumio Ishizaki, «Jewelry Bible: From Basic Knowledge to Business» Bijutsu Shuppansha, 1996Wendy Ramshaw (ed), Picasso’s Ladies: Jewellery by Wendy Ramshaw, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 1998Elizabeth Moignard, “Wendy Ramshaw: Designers of Dreams” orfebrería, vol.33/no.3, 2013Nina Moog, “GERD ROTHMANN” CURRENT OBSESSION DOPER Semana de la joyería de Munich 2021.

【Referencias】
Liesbeth den Besten, Sobre la joyería: un compendio de joyería contemporánea internacional, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2011
Glen Adamson, Thinking Through Craft, Londres/Nueva York: Bloomsbury Academic, 2013 Peter Dormer, Ralph Turner,
The New Jewelry: Trends and Traditions, Londres: Thames and Hudson, 1985
Susan Cohn (Ed.), Placeres inesperados: el arte y el diseño de la joyería contemporánea, Nueva York: Rizzoli International Publishers, Inc., 2012
Liesbeth den Besten, Caroline Broadhead, Jorunn Veiteberg, Caroline Broadhead, Stuttugart: Arnoldosche Art Publishers, 2017