Sam Kramer, el artista mas destacado de la joyería modernista estadounidense, fotografiado en la década de 1940. Fotografía cortesía de John (Chico) Kramer y Carol Jane Kramer, tomada por Saul Dash.

En el capitulo anterior, (Cap.1) Introducción a la joyería contemporánea y (Cap.2) El camino hacia la joyería contemporánea, analizamos el marco en el que se ubica la joyería contemporánea y el proceso de su nacimiento.

Esta vez, dirigimos nuestra atención a los Estados Unidos a mediados del siglo XX, cuando la fiebre artesanal que recordaba al movimiento Arts and Crafts estaba en aumento y muchos talentos florecían en el campo de la joyería.

La joyería de estudio (término acuñado por la de la curadora Kelly L’Ecuyer como movimiento artesanal de estudio) de esta época se denomina joyería modernista y algunos dicen que debería distinguirse claramente de la joyería contemporánea. Sin embargo, sigue siendo un movimiento importante en la formación del campo de la joyería contemporánea, y su historia suele discutirse en conjunto.

La joyería modernista está muy influenciada por el surrealismo y el constructivismo, y absorbe al azar varios otros estilos clasificados como modernismo, incluidos el cubismo, el primitivismo y el expresionismo abstracto. A veces, también se hizo referencia a la joyería de los nativos americanos.

En Estados Unidos, donde no existía una larga tradición de orfebrería, las oportunidades de aprender a fabricar joyas eran limitadas. En consecuencia, los aspirantes a joyeros tenían que aprender a fundir por los dentistas. Después de la Segunda Guerra Mundial, un programa de fisioterapia para veteranos incluía la fabricación de joyas, lo que se dice que apoyó el aspecto educativo del campo de la joyería.

Costa Este – El mundo visionario del surrealista Sam Kramer

Cuando hablamos de joyería modernista, no debemos olvidarnos de Sam Kramer. Las principales características de su obra son las figuras deformadas y las formas amorfas, y el uso ocasional de ojos de taxidermia para expresar el mundo del surrealismo en la joyería, combinando con éxito el arte de su época.

Kramer llamó a su trabajo Joyería fantástica para gente un poco loca. El gusto excéntrico de Kramer también se manifestó en su tienda y estudio en Greenwich Village, Nueva York, donde sorprendió a sus clientes con sus atuendos inusuales.

Al estudiar periodismo, no sólo canalizó sus habilidades para promover su propio trabajo, sino que también contribuyó al desarrollo del campo en su conjunto escribiendo muchos artículos. Además, también hizo apariciones en televisión y radio. Todo ello contribuyó a darle una presencia digna de ser llamado leyenda.

Otros creadores de la Costa Este son Ed Wiener (1918-1991), cuya inspiración procedía principalmente del cubismo y la música jazz, y Art Smith (1917-1982), del que hablaremos más adelante.

Sam Kramer, Dancer, colgante, 1946, material: plata, colección privada: John (Chico) Kramer y Carol Jane Kramer, foto de Joe Gold | Esta textura se conseguía sosteniendo un soplete de mano en cada mano y controlándolo cuidadosamente, lo utilizaba a menudo en la obra de Kramer.

Costa Oeste – Margaret de Patta, manipulando la luz y el espacio

La joyería modernista está influenciada en gran medida por el constructivismo y uno de los ejemplos más destacados es Margaret De Patta (1903-1964), quien trabajó principalmente en California.No solo participó activamente como fabricante, sino que también fundó el San Francisco Metal Arts Guild con sus colegas para promover la joyería de estudio.*

La obra de De Patta se caracteriza por un estilo estructural que utiliza el espacio. Su encuentro con László Moholy-Nagy (1895-1946) desempeñó un papel fundamental en su práctica artística. Fue profesora de la Bauhaus en Alemania, pero tras el ascenso de los nazis se trasladó a Estados Unidos y fundó en Chicago una institución educativa que heredó los principios de la Bauhaus.

Inspirado por las ideas de Moholy-Nagy, De Patta estudió con él en 1940-41 y aprendió de él: Atrapa tus piedras en el aire, hazlas flotar en el espacio, no las encierres. Varias de sus obras, en las que la piedra parece haberse liberado de su soporte metálico, son su firma y ejemplos perfectos de las enseñanzas de Moholy-Nagy en acción. Por motivos de copyright, no se puede publicar fotos aquí, pero se pueden ver muchas de sus obras en el sitio web del Museo de Oakland, California.

Bob Winston (1915-2003), un profesor que se centró principalmente en las técnicas de fundición, y Merry Renk (1921-2012), también estuvieron activos en la Costa Oeste y como De Patta, fueron miembros fundadores del San Francisco Metal Arts Guild.

Merry Renk, brazalete (izquierda) | pendientes (derecha), material y fecha desconocidos, dominio público | Al igual que De Patta, Renk aprendió de Moholy-Nagy y creó obras espaciales con énfasis en la estructura.

Artistas plásticos y joyería

A partir de la década de 1920, algunos artistas plásticos empezaron a enfrentarse al reto de crear joyas. Este tipo de joyería, también llamada joyería de artista, se acercó a la joyería de estudio en los años 40 y 50, y se celebraron exposiciones conjuntas de ambas en lugares como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Cabe destacar al escultor y creador de móviles Alexander Calder (1898-1976), que creó joyas escultóricas, sobre todo con alambre. Las imágenes de sus obras tampoco pueden publicarse aquí por motivos de copyright, así que visite el sitio web de la Fundación Calder para verlas.

La influencia de Calder en sus contemporáneos y en las futuras generaciones de joyeros es inconmensurable, y la historiadora de la joyería Toni Greenbaum señala que «en un sentido más amplio, la influencia de Calder puede verse en casi toda la joyería de estudio estadounidense que estaba por venir».

Hay muchas razones para ello, entre ellas un estilo que derrocó la noción de que la joyería era un artículo de lujo elaborado con metales preciosos, y una actitud que no distinguía entre bellas artes y artes aplicadas.

Además, el hecho de que las técnicas de Calder fueran sencillas y primitivas tuvo una gran importancia para la joyería de estudio estadounidense, en la que era difícil alcanzar altos niveles de destreza técnica.

En el mundo de las bellas artes, Salvador Dalí, que expresaba el mundo de sus cuadros directamente en joyas, y Anni Albers, que convertía objetos cotidianos en joyas, también abrieron nuevos caminos en el arte de la joyería.

Art Smith (1917-1982), «Modern Cuff», brazalete, 1948, Material: cobre, latón, Colección: Brooklyn Museum, Ver 3.0 Unported (CC BY 3.0) | Smith estaba influido no sólo por Calder sino también por el surrealismo y buscaba crear joyas que siguieran la forma del cuerpo humano. Esta pieza de estructura y técnica sencillas,pero novedosa e impactante es una de las obras maestras de la joyería modernista.

Después, siguieron apareciendo artistas que fabricaban joyas, pero su contacto con la joyería de taller fue desvaneciendo. A menudo se afirma que el interés de los artistas plásticos por la joyería no duró mucho. A diferencia de la mayoría de los artistas, Calder no dejaba la fabricación de joyas en manos de artesanos, sino que lo hacía todo él mismo.

Es posible que la joyería modernista, debido a su naturaleza miscelánea, no se haya completado como un solo estilo. Sin embargo, todos ellos se ocupaban de cómo expresar la actualidad en joyería, tema que sigue siendo relevante en len estos días.

Más tarde, el campo de la joyería en los EE. UU. se desarrolló aún mas con la expansión de la educación y el intercambio con otros países, pero fue la Joyería Modernista la que sentó las bases para este desarrollo.

En el próximo capitulo (Cap.4) Una Mirada a las Bellas Artes en Europa, veremos el desarrollo en Europa.


【Quién es Makiko Akiyama】

Graduada del Curso de Joyería Contemporánea de Hiko Mizuno Jewelry College. Después de graduarse, trabajó como maestra en la misma escuela antes de dedicarse a la traducción y la escritura.
Representante de Japón del Programa de Embajadores del Art Jewelry Forum. Coautor de «Primavera/Verano 2016_green gold» (Schmuck2 ed., 2017) y «Jiro Kamata: VOICES» (Arnoldsche Art Publishers, 2019).

Tumblr | https://makikoakiyama710.tumblr.com/
Instagram | https://www.instagram.com/akiyama_makiko/


※ Esta serie de artículos se basa en la conferencia impartida en el programa en línea del Simposio de Joyería Contemporánea de Tokio, «Fundamentos de la joyería contemporánea», celebrado el 1 de mayo de 2021. El uso o reproducción del texto o las imágenes de este artículo sin permiso está estrictamente prohibido.

※Agradecimientos a Toni Greenbaum, Chico Kramer, Arnoldsche Art Publishers y Joe Gold por su ayuda.


【Referencias】
Toni Greenbaum, Mensajeros del Modernismo: American Studio Jewelry 1940-60, París/Nueva York: Flammarion, 1996
Toni Greenbaum, Sam Kramer: Joyero al límite, Stuttgart: Arnoldsche Art Publishers, 2019
Ralph Turner, Joyería en Europa y América: nuevos tiempos, nuevo pensamiento, Londres: Thames and Hudson, 1996
Graham Hughes, Joyería moderna: una encuesta internacional 1890-1964 , Londres: Studio Vista Ltd, 1964
Glen Adamson, Thinking through Craft, Londres/Nueva York: Bloomsbury Academic, 2013 Philip Morton, Contemporary Jewelry: A Craftsman’s Handbook, Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, inc., 1970
Ursula Ilse Neuman, «Margaret De Patta: Pioneer of Modernism», metalsmith, vol.32/no.1, 2012
Jeannine Falino, «Los diamantes eran la insignia de la joyería de arte filisteo a mediados de siglo», orfebre, vol.31/n.º 5, 2011