Hiyu Hamasaki, broche «Jardín», 2021, materiales: flores artificiales, plata, acero inoxidable, foto de Mikiko Minewaki

Han escuchado hablar de la joyería contemporánea ¿ Si te has relacionado con ella es posible que si, sin embargo aun hay muchas personas que no la conocen o no la han visto en su vida.

En esta serie de artículos hablaremos acerca de la joyería contemporánea y cual es la historia que esta detrás de ella para la explicación de la forma mas fácil posible, la naturaleza de la joyería contemporánea hace complicado dar una explicación simple de lo que es. Liesbeth den Besten de los Paises bajos escribe en su libro que dar muchas explicaciones para hablar de que tipo de joyería se trata. Esto lo entiende cualquiera que se dedique a ella.

Para empezar la Joyería contemporánea se centra en la autoexpresión como expresión artística. Por lo cual el trato con ella es como una obra de arte mas que un producto. Contemporáneo se refiere a lo creado del mismo tiempo- o del tiempo presente, por lo que se puede decir que la joyería contemporánea es la joyería hecha en tiempo presente o refleja el tiempo presente.

Qué tipo de piezas existen?

El área de la joyería contemporánea explora una gran cantidad de expresiones. Por ejemplo existen piezas que se centran en la relación con el cuerpo y la joya a través de su uso, por otra parte hay piezas que pueden ser admiradas cuando no son utilizadas a modo de esculturas u objetos. Además existen las piezas creadas como recuerdos o talismanes que se encuentran en la historia de la joyería

Estas obras, que tienen como tema el acto de vestir o el significado de las joyas, a veces se presenta en fotografías, videos, representaciones o instalaciones. Veremos ejemplos en los próximos capítulos, por ahora será necesario que entiendan que la joyería contemporánea es más que un objeto decorativo.

Caroline Broadhead, Manta para un niño expósito, 2014, material: cuentas de vidrio, collar de perlas de imitación (usadas), foto de Jack Cole. Esta obra se basa en la costumbre de cuando los padres dejaban a sus hijos en un orfanato, cortanban un trozo de su propia ropa o de la de su hijo para entregarlo como prueba de identidad

Pues manos a la obra plan de estudio para una formación continua de 1 año. En mi ingenuidad pedagógica resumo las asignaturas de tres años en uno, e intento dar lo máximo para estos futuros privilegiados estudiantes.

Portabilidad  Wearability

En la joyería contemporánea, la portabilidad va aún más allá al incluir la dimensión de la expresión. Ejemplos de esto son piezas que se usan de formas nuevas y sin precedentes, o piezas que se ajustan solo a ciertas personas. En tales casos, las reglas de peso y tamaño, que son naturales de observar en la joyería comercial, a veces se rompen. Por supuesto, existen muchas piezas que combinan con éxito la facilidad de uso con la expresividad.

Paul Adie, Buscando tierra firme I, broche, 2018, material: acero, foto de Paul Adie | Las joyas a menudo parecen ser mas atractivas cuando las lleva su creador. Paul Adie, que vive en Múnich, es uno de esos artistas.

¿Dónde se pueden ver?

Al tratarse de una obra de arte y no de una mercancía, la joyería contemporánea se ha expuesto principalmente en museos y galerías. Uno de ellos es Die Neue Sammlung, el Museo Internacional del Diseño de Múnich (Alemania). Se dice que su Colección Danner es una de las mayores colecciones de joyería contemporánea del mundo, y parte de ella está en exposición permanente, por lo que podrá verse siempre que se visite el museo. Otros museos son el Schmuckmuseum Pforzheim (Alemania) y el Victoria and Albert Museum (Reino Unido).

– En Latinoamérica preferentemente se concentra en las tradicionales joyerías, tiendas y muestras itinerantes. Si bien se pueden encontrar joyas étnicas en museos locales, las joyas artísticas aun no encuentran un lugar permanente de muestra como un objeto artístico. Pero esto no es un lamento sino que existen otras instancias de muestra cómo las bienales y exhibiciones temporales e itinerantes que están siendo el foco en estos tiempos. Ejemplo de ello se encuentra la asociación La Brújula -arte en transito- en Chile, que desea dar visualización para que los espectadores puedan reconocer las propuestas creativas de los exponente como un lenguaje artístico.  La concentración de joyeros artistas se encuentra en escuelas de joyería, grupos, colectivos o asociaciones, En la actualidad eventos como la Semana de la joyería de Brasil , o la Bienal de joyería contemporánea en Argentina reúne la actual escena latinoamericana.  El movimiento latinoamericano está en crecimiento, la visualización a través de las redes como la comunicación e intercambio ha hecho que el movimiento en Latinoamérica surja y se establezca como un medio de comunicación que lucha por establecerse como un lenguaje en un medio bastante complicado en relación al entendimiento y al proceso de posibles ventas como recurso de permanencia. –

 Asociación chilena itinerante de Joyería contemporánea La brújula. Sala de exposición en Palacio Vergara Viña del mar.

Una de las galerías más famosas es la Galerie Marzee de Nimega (Países Bajos), una galería histórica que abrió sus puertas en 1979 y cuenta con un edificio de cuatro plantas con galerías de paredes de cristal que albergan colecciones de todo el mundo.

En Asia podemos ver la Galería Deux Poissons en Tokio Japón, Atta Gallery en Bangkok o Vonmo Gallery en Pekín por nombrar algunas.

Siempre es recomendable ver las joyas en persona, la experiencia de ver los detalles de las piezas generalmente pequeñas que ver al detalle podría marcar la diferencia. Es imposible juzgar el detalle, el acabado y el tacto a menos que se vea en persona. (asegúrese de pedir permiso para tocar una pieza en una galería).

Si bien es importante que una pieza de joyería sea reconocida por su valor para ser preservada para el futuro y ser coleccionada por un museo o ser vista por muchas personas en una galería, también es importante que una joya se lleve puesta. El punto fuerte de la expresión de la joyería es que puede integrarse en la vida diaria y ser vista por personas que normalmente no están interesadas en el arte.

Sala de exposición de joyería contemporánea en Die Neue Sammlung, Múnich, foto de Mikiko Minewaki

Definiendo el pasado

Sólo por lo que hemos visto hasta ahora, podemos ver que la joyería contemporánea es más compleja que la joyería ordinaria, pero no siempre fue así.

Philip Morton fue un joyero profesional con una larga trayectoria en la enseñanza y el diseño de joyería contemporánea en 1970, definió la joyería contemporánea como «la joyería que refleja las ideas, las formas y las relaciones del mundo en el que vivimos hoy», describiéndola como la aplicación a la joyería de formas artísticas contemporáneas de la misma época. Casi dos décadas después, en 1993, el Escrito por el Profesor y Director de Trabajo en Metal y Joyera del Royal College of Arts. David Watkins describió que la joyería contemporánea «siempre ha proyectado un fuerte sentido del individualismo, destacándose por la innovación y la estética más que por el comercialismo», enfatizando su aspecto como una obra de arte más que como una mercancía.

En 2013, Damian Skinner definió la joyería contemporánea como «una práctica artística de estudio autorreflexiva que está orientada al cuerpo».

  • “Orientado al cuerpo” significa que está relacionado o tematizado en torno al cuerpo humano .
  • «Autorreflexión» preguntar ¿qué es la joyería? ¿qué es la joyería contemporánea? Viendo las cualidades y la historia de la propia joyería.
  • Y la Artesanía de estudio se refiere a la artesanía que es más artística que utilitaria.

Comparando las tres definiciones, podemos ver que han ido cambiando con el tiempo para abarcar una gama más amplia de expresiones.

En los próximos capitulo (Cap.2) El camino hacia la joyería contemporánea repasaremos la historia de la joyería contemporánea, centrándonos en los movimientos de Europa y Estados Unidos, y seguiremos el proceso de cambio.


【Quién es Makiko Akiyama】

Graduada del Curso de Joyería Contemporánea de Hiko Mizuno Jewelry College. Después de graduarse, trabajó como maestra en la misma escuela antes de dedicarse a la traducción y la escritura.
Representante de Japón del Programa de Embajadores del Art Jewelry Forum. Coautor de «Primavera/Verano 2016_green gold» (Schmuck2 ed., 2017) y «Jiro Kamata: VOICES» (Arnoldsche Art Publishers, 2019).

Tumblr | https://makikoakiyama710.tumblr.com/
Instagram | https://www.instagram.com/akiyama_makiko/


※ Esta serie de artículos se basa en la conferencia impartida en el programa en línea del Simposio de Joyería Contemporánea de Tokio, «Fundamentos de la joyería contemporánea», celebrado el 1 de mayo de 2021. El uso o reproducción del texto o las imágenes de este artículo sin permiso está estrictamente prohibido.


【Referencias】
Liesbeth den Besten, Sobre joyería: Un compendio de joyería contemporánea internacional, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2011.
Damian Skinner (Ed.), Joyería contemporánea en perspectiva, Nueva York: Lark Books, 2013 Philip Morton, Contemporary Jewelry: A Craftsman’s Handbook, Nueva York: Holt, Rinehart and Winston, Inc.,1970
David Watkins, Lo mejor en joyería contemporánea, Hove: Rotovision, 1994
Helen Drutt English, Peter Dormer, Jewelry of Our Time: Art: Ornament and Obsession, Nueva York: Rizzoli, 1995.