Taller de un dorador: personas dorando artículos con pan de oro, Grabado, 1700-1799,
Wellcome Collection , Reconocimiento 4.0 internacional (CC BY 4.0)

En el capitulo anterior (Cap.1) Introducción a la joyería contemporánea hablamos acerca de la visión general de la joyería contemporánea, en este articulo veremos cómo surge, donde se encuentra la joyería en general en las artes aplicadas.

Es  importante entender su posición en las artes aplicadas tiene que ver con la formación de la identidad de la joyería. Hablaré de esto al final del artículo, comencemos explicando qué es el arte aplicado.

Bellas artes y Artes aplicadas

El arte aplicado debe entenderse en conjunto con las bellas artes. Bellas artes se traduce como «arte puro» y se refiere al arte que se disfruta por su calidad artística «pura», y originalmente incluía escultura, pintura y arquitectura cuando se trata de objetos físicos. Las artes aplicadas, por otro lado, se considera un nivel inferior de arte en el que la expresión de las bellas artes se «aplica» a objetos prácticos que incluye cerámica, carpintería y joyería.

Las bellas artes pueden considerarse como algo que se aprecia principalmente de forma visual, mientras que las artes aplicadas pueden considerarse como algo que se utiliza y las siguientes características e ideas se han asociado a cada una de ellas.

Bellas artes

  • -Artista
  • -Apreciación
  • -Ideas, inspiración
  • -Autonomía (puede estar solo)
  •  -Noble, extraordinario

…etc.

Artes aplicadas

  • -Artesano
  • -Práctico
  • -Habilidades, técnicas
  • -Idoneidad con el Objetivo
  • -Secular, cotidiano

…etc.

Hay varias teorías sobre la historia de la distinción y la jerarquía entre los dos, según Larry Shiner en «La invención del arte: una historia cultural». Dice Shiner, que durante el Renacimiento (alrededor de 1350-1600), hubo signos de un énfasis especial en ciertas áreas del arte, como la pintura y la escultura, que en el futuro se clasificarían como bellas artes.

Con el tiempo, se convirtió en un sistema que penetró en la sociedad y en el siglo XIX ya era definitivo. La división y jerarquización de disciplinas se aplicaba también a los creadores, que se dividían en artistas con talento (bellas artes) y artesanos que ejercían sus habilidades (artes aplicadas), considerándose inferiores a los artesanos.

A medida que avanzaba la industrialización y las máquinas sustituían gran parte del trabajo manual, esta tendencia se acentuó aún más. Este fue también el proceso por el que las bellas artes pasaron a los museos como algo especial y sagrado, y se desvincularon de la vida de la gente.

Lorenzo Lotto (1480-1556/1557), Mujer veneciana disfrazada de Lucrecia (parte), 1533, Galería Nacional de Londres, de Dominio público | En la Italia renacentista, donde se pintó este cuadro, las bellas artes y las artes aplicadas se entremezclaban, y los pintores estudiaban en talleres de joyería como parte de su formación. El resultado es la representación realista de las joyas que se aprecia en este cuadro.

Movimiento de Artes y Oficios

También hubo un movimiento para abordar la división entre bellas artes y artes aplicadas. Un ejemplo representativo es el Arts and Crafts Movement, liderado principalmente por William Morris (1834-1896).

Este movimiento de finales del siglo XIX pretendía oponerse a los productos industriales de calidad inferior y restaurar la dignidad del artesano. También intentaba devolver la belleza a la vida cotidiana y eliminar la jerarquía entre las distintas artes. Además, basándose en su filosofía de «arte para todos», fueron más allá de las artes y oficios y pusieron sus miras en el cambio social.

El espíritu de este movimiento se puede ver en el papel tapiz y los textiles altamente decorativos con motivos vegetales, así como en los muebles que combinan funcionalidad y belleza. La influencia del movimiento Arts and Crafts también estuvo presente en la joyería, que, a diferencia de la joyería fina y los productos producidos en masa, enfatizaba la textura y la creatividad del trabajo manual utilizando materiales que no eran demasiado caros.

Uno de los muchos legados del movimiento Arts and Crafts es Studio Craft. Éste hereda algunos de los principios establecidos por Morris y sus colegas, se enfatiza el trabajo individual más artesanal. La joyería contemporánea, que es una rama de la artesanía de estudio, puede considerarse un subproducto del movimiento Arts and Crafts visto desde una perspectiva más amplia.

Un collar de Georgie Gaskin (1866-1934) (diseño) y Arthur Joseph Gaskin (1862-1928)(ejecución), Material y fecha de producción desconocidos, CC0 1.0 | El Movimiento de Artes y Oficios rompió el dominio de la industria joyera en algunos países y épocas le dio a las mujeres la oportunidad de trabajar. Georgie Gaskin fue una de ellas. Arthur es su marido.

Art Nouveau y René Lalique

El Art Nouveau es un movimiento derivado del movimiento Arts and Crafts, surgirá principalmente en Europa. Nace como estilo muy decorativo, conocido por sus curvas y sus diseños asimétricos, que va penetrar en la sociedad y en la vida de las personas a través de diversos medios, como la arquitectura, la decoración de interiores y los carteles. Este movimiento va tener mucho en común con el Arts and Crafts en el sentido de que rompe la jerarquía entre las distintas artes y pretende fusionar el arte con la vida cotidiana, pero el Art Nouveau se va considerar dentro de la élite siendo un lujo para los ricos.

En el campo de la joyería, René Lalique (1860-1945) muestra un talento particularmente grande. Va usar piedras semipreciosas y cloisonné, que tienen poco valor en sí mismos, y desarrolló un estilo único que hizo un uso extensivo de figuras femeninas, insectos y paisajes.

Aunque las opiniones difieren sobre la influencia que tuvo René Lalique en la joyería contemporánea, su contemporaneidad y el hecho de que fuera muy apreciado por su arte más que por sus materiales lo convierten en un modelo a seguir para las generaciones futuras, y no se puede ignorar cuando se habla de la historia de la joyería moderna. y joyería contemporánea.

Sin embargo, cuando hablamos de las joyas de cambio de siglo del XIX al XX, se tiende a destacar solo a él. No se debe olvidar a Georgie Gaskin, Georg Jensen (1866-1935), Charles Robert Ashbee (1863-1942) y otros destacados diseñadores y artesanos.

Rene Lalique, El gallo, Tocado, Francia, 1897-1898, Oro, Cloisonné, Cuerno, Amatista Reconocimiento-Compartir como 2.0 Genérico (CC BY-SA 2.0)

La posición de la joyería contemporánea

En estos movimientos y estilos, las bellas artes y las artes aplicadas parecieron acercarse, pero la barrera entre ellas permaneció.

Finalmente, las bellas artes trascendieron el ámbito de la pintura y la escultura y abarcaron todas las formas de expresión en la medida en que cumplieron con sus valores. El término «arte» sin «bellas» se generalizó, y las bellas artes versus las artes aplicadas a veces se denominaban arte versus artesanía.

Las bellas artes, a medida que crecía, comenzaron a incorporar también algunas obras de artes aplicadas, pero el concepto de división, tan profundamente arraigado en las instituciones sociales y las nociones de las personas, no podía disiparse tan fácilmente.

Uno de los objetivos de la joyería contemporánea es ser una expresión de las bellas artes, pero no se puede cambiar su condición de arte aplicado. Por lo tanto, la joyería contemporánea siempre ha tenido que luchar para establecer su identidad. Muchas de las piezas creadas mientras se enfrentaban a este conflicto se han convertido en las características del campo de la joyería contemporánea.

En el próximo capitulo (Cap.3) Una mirada a las Bellas artes en Estados Unidos, analizaremos algunos de estos ejemplos en Estados Unidos después de la década de 1930.


【Quién es Makiko Akiyama】

Graduada del Curso de Joyería Contemporánea de Hiko Mizuno Jewelry College. Después de graduarse, trabajó como maestra en la misma escuela antes de dedicarse a la traducción y la escritura.
Representante de Japón del Programa de Embajadores del Art Jewelry Forum. Coautor de «Primavera/Verano 2016_green gold» (Schmuck2 ed., 2017) y «Jiro Kamata: VOICES» (Arnoldsche Art Publishers, 2019).

Tumblr | https://makikoakiyama710.tumblr.com/
Instagram | https://www.instagram.com/akiyama_makiko/


※ Esta serie de artículos se basa en la conferencia impartida en el programa en línea del Simposio de Joyería Contemporánea de Tokio, «Fundamentos de la joyería contemporánea», celebrado el 1 de mayo de 2021. El uso o reproducción del texto o las imágenes de este artículo sin permiso está estrictamente prohibido.


【Referencias】
Larry Shiner, La invención del arte, Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 2001
Elyse Zorn Karlin, «Early Twentieth-Century Jewelry», Damian Skinner (Ed.), Contemporary Jewelry in Perspective, Nueva York: Lark Books, 2013
Roger Coleman, El arte del trabajo: An Epitaph to Skill, Pluto Pr, 1988
Joan Evans, A History of Jewellery, 1100-1870, Dover Publications,1989 (traducción al japonés)
Stephen Escritt, Chika Amano (traducción) , Iwanami Sekai no bijutsu – Art Nouveau, Iwanami-shoten, 2004