Hace algún tiempo me planteo la posibilidad de enseñar lo aprendido, quizás porque sentí un estado de acumulación teórica (podría ser), mis ganas de conocimiento no se limitaban y como he aprendido siempre es bueno bajar la información de lo comprendido, es por esto que sentía la necesidad de compartir lo que me agrada en este momento y esto es la joyería.

Al contrario de lo que se podría pensar, partir por la técnica enseñando a hacer joyas, más que eso y eso también me interesa; es el pensamiento en relación a la realización de la joya. “el pensar en una joya” Este pensamiento incubado en mi cabeza me ha traído varias experiencias nuevas.

Los oficios artísticos, como la joyería están resumidos a una acción manual reiterativa con un acto de tradicionalidad, mantener para que no se olvide. En el lugar que actualmente trabajo tiene la intención de dar a la joyería un sentido de Arts & craft ante la industrialización en estos tiempos, podríamos decir una cibernetización al estilo IA, o el olvido y continuar con la tradicional de comienzos del siglo XX Art decò?  Creo que esta mas cerca de esto.

Premio Artistar Milán 2016 Publicación del proyecto «Las caras de Violeta»
Premio ALCHIMIA 2017 Semana de la joyería de Atenas, Grecia
CNCA Circulación Internacional Fondart, Artesanía, Chile

Pues manos a la obra plan de estudio para una formación continua de 1 año. En mi ingenuidad pedagógica resumo las asignaturas de tres años en uno, e intento dar lo máximo para estos futuros privilegiados estudiantes.

A raíz de esto surge una conversación con Makiko Akiyama a través de su blog en la web Jewelry Journal de Japón, escritora y crítica de joyería contemporánea, hace un año publica sus estudios en el campo de la joyería contemporánea occidental, incluyendo el estado de la joyería japonesa local. En su generosidad Makiko me deja sus artículos para ser estudiados en el plan continuo de joyería en el lugar donde trabajo.

Así se produce un interesante intercambio de conocimientos entre lo que es la historia de la joyería occidental, y la visión hispanoamericana y sudamericana entre Makiko y quien escribe. De este intercambio surge la traducción de sus textos para ser presentados en este blog.

Comenzamos en el próximo (Cap.1) Introducción a la joyería contemporánea.