Robert Smit, «Daily Attire», 1975, Fotógrafo: Robert Smit Robert Smit | Una colección de más de 100 fotografías tomadas con la Polaroid SX-70 que estaba utilizando en la investigación para sus dibujos. Dos de ellas. Se muestran varios gestos mientras sostiene dos paquetes de cigarrillos.

En el capítulo anterior, titulado (Cap.6) Explosión de originalidad – Voces de la nueva era, analizamos una variedad de técnicas nuevas que surgieron a partir de la década de 1950. En esta entrega profundizaremos en la corriente conceptual que estuvo de moda desde los años 1970 hasta los años 1980, principalmente a través de piezas que incorporan la fotografía.

Muchas de estas obras superan la noción tradicional de joyería y no encajaban en los formatos estándar de joyería, la fotografía juega un papel importante a la hora de transmitir su significado. Algunos artistas incluso emplearon la fotografía como componente de su investigación.

Usar un Conceptos

En 1973, Gijs Bakker, produjo Joyería de sombra, que algunos consideran la pieza inicial de joyería conceptual. La fotografía de arriba resalta no la joya en sí, sino la huella que crea en el brazo de quien la lleva. Joyería de sombra es una obra transparente y convincente, que no requiere explicación y anula la noción de que conceptual es difícil de entender.

Gijs Bakker, Shadow Jewelry, 1973, materiales: oro amarillo 585, © Gijs Bakker | Esta imagen muestra la pulsera en el brazo, pero hay otra imagen que muestra solo el rastro. El artista tomó fotografías de la cintura y el tobillo del usuario de la misma manera.

Acercarse a la ropa

Susanna Heron (1949-) del Reino Unido utilizó diversos medios, incluidos textiles, resina y fotografía, además de metal, para crear su obra. Sus piezas frecuentemente integran elementos de performance.

En 1979, colaboró con su socio, el fotógrafo David Ward (1951-), para producir Las proyecciones de luz, una serie de obras que capturaban patrones generados por la luz proyectada sobre su cuerpo.

En 1981/1982, Heron desarrolló una serie titulada Wearables o Portables, que presentaba telas similares a medias con una textura translúcida y elástica, estiradas sobre marcos circulares y sujetas a la cabeza u otras partes del cuerpo. En la exposición se expusieron junto a ellas fotografías de las piezas usadas, que sirvieron como instrucciones sobre cómo llevarlas. Para Heron, estas fotografías eran tan vitales como las propias piezas de joyería.

El título Wearables parece encarnar el tema constante de Heron de cuestionar la definición de joyería y el significado de usarla. Después de este trabajo, Heron dejó de crear joyas y se centró en la escultura.

Caroline Broadhead, también nacida en el Reino Unido (1950-), inicialmente elaboraba joyas empleando materiales como marfil y textiles, pero luego centró su atención en la ropa. El punto de inflexión se produjo a principios de los años 80, cuando creó una pieza tejida con hilo de nailon en una estructura similar a una red. Desde entonces, el trabajo de Broadhead ha evolucionado en varias direcciones, incluyendo trabajos centrados en ropa y sillas, instalaciones, colaboraciones con coreógrafos y bailarines, y más.

Para Broadhead, que siempre ha estado intrigada por las transformaciones engendradas por la interacción humana y el efímero paso del tiempo en su trabajo, esta progresión puede haber sido una evolución natural. A veces incorpora joyas en instalaciones o performances para expresar emociones intensas o intimidad, como se ejemplifica en Manta para huérfanos (2014) del Capitulo 1 de esta serie. En los últimos años, también ha creado joyas con pedrería.

Caroline Broadhead, Collar/Velo, 1982, Fotógrafo: David Ward, materiales: nailon, © Caroline Broadhead | Esta joyería utiliza la elasticidad y maleabilidad inherentes del material de manera efectiva y se puede doblar verticalmente para transformarse en un collar. Las fotografías que muestran las joyas también exhiben un alto nivel de arte, con iluminación y fondos cuidadosamente considerados que contribuyen a la presentación general.
.

¿Qué significa “usar”?

El artista austriaco Peter Skubic (1935-) implementó una técnica de modificación corporal en su proyecto Joyas bajo la piel (1975), incrustando discos de acero en su brazo y fotografió la cirugía. Posteriormente se tomó radiografías para visualizar los discos dentro de su cuerpo. En 1982, Skubic se sometió a una cirugía de extracción y posteriormente creó joyas que contenían los discos extraídos.

El artista suizo Pierre Degen (1947-2023) prefirió métodos de ensamblaje sin ser particularmente exigente con los materiales, y al pensar en la relación entre el usuario y la persona, también tomó en consideración el espacio circundante. Esta foto captura la unidad de las personas y funciona en forma de paisaje. Degen también consideró las sombras proyectadas por los objetos como parte de la obra.

Pierre Degen, Entorno personal, 1982, Materiales: madera, hilo, 140 x 140 cm © Pierre Degen | Inicialmente, Degen aspiraba a ser un fabricante de modelos arquitectónicos, pero aprendió a hacer joyas para adquirir las habilidades del trabajo de precisión. Si bien la pieza carece de elementos de joyería tradicionales, enfatiza el acto y la experiencia de usarla.

La primera fotografía es una obra de 1975 de Robert Smit (1941) de los Países Bajos en 1975. Smit, que amaba el oro, se alejó de la producción de joyas y se dedicó al dibujo debido a la aversión al oro que prevalecía en el mundo de la joyería holandesa desde hacía algún tiempo.

Partiendo de la idea de que dibujar es un acto, Smit, que había estado investigando los movimientos de las manos utilizando fotografías Polaroid, creó esta serie de fotografías, que puede verse como una aplicación o desarrollo de esa idea, y la exhibió en una exposición de joyería.

Desde la audaz decisión de Smit de exhibir obras que no eran joyas en una exposición de joyería, podemos sentir su rebelión y desilusión hacia el campo de la joyería. Al mismo tiempo, al ver esta obra, recordamos que si el propósito del acto de adorno es crear la propia imagen o impresión, la vestimenta y la apariencia por sí solas no lo son todo. Smit todavía está activo en el campo de la joyería y las bellas artes en la actualidad.

Otto Künzli (1948-) de Suiza es un artista destacado que se menciona a menudo en las discusiones sobre la intersección de la fotografía y la joyería, pero profundizaremos en su trabajo en detalle en un capítulo posterior.

A primera vista, puede parecer una tontería hablar de las obras que hemos visto hasta ahora en el contexto de la joyería. De hecho, cuando estas piezas se exhibieron inicialmente, no solo el público en general, sino también los críticos expresaron sus críticas.

Los artistas y curadores eran muy conscientes de que estas obras no encajaban perfectamente en el marco tradicional de la joyería y, por lo tanto, intentaron encontrar una terminología adecuada para describirlas. Los Wearables de Susanna Heron son uno de esos intentos, y también se acuñaron otros términos como joyería corporal, escultura para usar, escultura para vestir y objetos para usar.

 

Contexto histórico

¿Por qué estas obras fueron tan populares durante esta época? Una razón es que entre los años 1960 y 1970, el conceptualismo, el arte performance, el arte corporal y el videoarte ganaron prominencia en el mundo del arte contemporáneo. El campo de la joyería también intentó involucrarse con estas nuevas tendencias.

La tendencia conceptual que alcanzó su apogeo durante el período cubierto en este capítulo puede interpretarse como un cambio de la expresión artística como una mera exploración de formas hacia una reevaluación de los conceptos fundamentales de la joyería y el adorno. Esta tendencia no fue influenciada únicamente por factores externos como el arte contemporáneo, sino que también surgió de un impulso espontáneo y la necesidad de explorar los límites de la joyería para descubrir expresiones que solo se pueden lograr a través de ella.

Además, el término Nueva joyería fue acuñado por el curador y escritor Ralph Turner y el escritor y crítico Peter Dormer (1949-1966) en 1985 para describir las joyas durante esta época. Su libro, que lleva el mismo nombre, todavía se considera un importante texto de introducción a la joyería contemporánea.

La Nueva Joyería se refiere no sólo a obras conceptuales, sino también a joyería artística y de vanguardia creada desde mediados de los años cincuenta, hasta mediados de los ochenta, cuando se escribió el libro. Aunque el concepto es ambiguo y carece de una definición clara, resume perfectamente la escena de la joyería en ese momento, que constantemente traspasaba los límites y exploraba nuevas formas de expresión. Dado el uso frecuente del término en las publicaciones, vale la pena recordarlo.

En el (Cap.8) Explorando el potencial de la joyería : conceptualismo y fotografía examinaremos más ejemplos que amplían nuestra perspectiva y amplían las posibilidades de la joyería.

 


【Quién es Makiko Akiyama】

Graduada del Curso de Joyería Contemporánea de Hiko Mizuno Jewelry College. Después de graduarse, trabajó como maestra en la misma escuela antes de dedicarse a la traducción y la escritura.
Representante de Japón del Programa de Embajadores del Art Jewelry Forum. Coautor de «Primavera/Verano 2016_green gold» (Schmuck2 ed., 2017) y «Jiro Kamata: VOICES» (Arnoldsche Art Publishers, 2019).

Tumblr | https://makikoakiyama710.tumblr.com/
Instagram | https://www.instagram.com/akiyama_makiko/


Esta serie de artículos se basa en la conferencia impartida en el programa en línea del Simposio de Joyería Contemporánea de Tokio, «Fundamentos de la joyería contemporánea», celebrado el 1 de mayo de 2021.

※El uso o reproducción del texto o las imágenes de este artículo sin permiso está estrictamente prohibido.

※Está estrictamente prohibida la reproducción o el uso no autorizado del texto y las imágenes de esta columna. Nos gustaría agradecer a Louise Schmidt, Robert Schmidt, Gijs Bakker, Caroline Broadhead y Pierre Degen por su ayuda para adquirir las imágenes.


【Referencias Webs】
Sussana Heron, https://susannaheron.com/
Gijs Bakker, https://gijsbakker.com/
Caroline Broadhead, https://carolinebroadhead.com/
Robert Smit, https://www.robertsmit.works/
Liesbeth den Besten, The Jewelry of Gijs Bakker, https://www.ganoksin.com/article/jewelry-
gijs-bakker/
Karen S. Chambers, Pierre Degen Plays: His Own Rules, https://www.ganoksin.com/article/pierre-degen-plays-rules/
Gallery SO, https://www.galleryso.com/
【Referencias】
Liesbeth den Besten, Sobre la joyería: un compendio de joyería contemporánea internacional, Stuttgart: Arnoldosche Art Publishers, 2011
Glen Adamson, Thinking Through Craft, Londres/Nueva York: Bloomsbury Academic, 2013 Peter Dormer, Ralph Turner,
The New Jewelry: Trends and Traditions, Londres: Thames and Hudson, 1985
Susan Cohn (Ed.), Placeres inesperados: el arte y el diseño de la joyería contemporánea, Nueva York: Rizzoli International Publishers, Inc., 2012
Liesbeth den Besten, Caroline Broadhead, Jorunn Veiteberg, Caroline Broadhead, Stuttugart: Arnoldosche Art Publishers, 2017